En WCS Argentina seguimos consolidando nuestra estrategia integral para preservar y restaurar la diversidad de vida silvestre argentina.

"El 2025 fue un año de progresos significativos para la conservación, en el que logramos fortalecer áreas protegidas clave, aportar a políticas públicas estratégicas, expandir prácticas productivas regenerativas y generar conocimiento científico fundamental para la conservación. En un escenario complejo, reafirmamos que la ciencia, la colaboración y el trabajo territorial sostenido siguen siendo herramientas esenciales para proteger la biodiversidad argentina”, señala Mariano González Roglich, director de WCS Argentina.
PROTEGIENDO TIERRAS Y MARES
En 2025 nos enfocamos en el fortalecimiento de algunas de las áreas protegidas marinas, costeras y terrestres que contribuimos a crear y en las que trabajamos, mediante diferentes estrategias para garantizar su gestión efectiva.
En abril, la provincia de Mendoza aceptó la donación de las 40 mil hectáreas que realizamos en 2024, para ser incorporadas al patrimonio público del Área Natural Protegida La Payunia. Esta medida resulta clave para fortalecer el manejo efectivo del área protegida, conservando especies endémicas únicas y procesos ecológicos clave, como la mayor migración de guanacos del mundo que allí sucede.
Al mismo tiempo, en el marco del proyecto MaReS, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, lideramos la estrategia de trabajo con gestores, guardafaunas, guardaparques e investigadores para diseñar y poner en marcha los planes de monitoreo biológico y de uso público del Área Natural Protegida Península Valdés y del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Generar y sistematizar información científica sobre especies como el pulpito tehuelche, la vieira y ensambles de carnívoros, permite manejar de modo informado y adaptativo las áreas protegidas.
También, acompañamos el primer año del Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en Entre Ríos, creado a fines de 2024 con la visión de conservar y disfrutar el patrimonio natural y cultural del bajo río Uruguay. En 2025, contribuimos a la consolidación de esta área con capacitaciones sostenidas al nuevo cuerpo de guardaparques, impulso del Plan de Uso Público, monitoreo de especies, colocación de cartelería interpretativa, campañas informativas y actividades de educación ambiental en escuelas de la zona.
Parque Islas y Canales Verdes. Crédito: Rodrigo Folch.
IMPULSANDO POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES Y GLOBALES
Impulsamos el diseño y formalización de normativas para preservar y proteger especies y espacios naturales, basados en ciencia y conocimiento que promueven decisiones informadas, sólidas y efectivas para la conservación de la naturaleza.
En el marco de la estrategia de conservación de rayas y tiburones, los vertebrados marinos más amenazados del mundo, aportamos conocimiento clave y participamos en las negociaciones que contribuyeron a la medida de conservación más significativa a la fecha para regular su comercio, a partir de la inclusión de más de 70 especies en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), elevando su protección. Impulsamos la inclusión del cazón y el gatuzo en el Apéndice II de CITES, dos especies que habitan el Mar Argentino y que están críticamente amenazadas debido a la sobreexplotación pesquera por la demanda internacional de su carne y aletas. También participamos del grupo de expertos que identificó tres Áreas Importantes para la Conservación Tiburones y Rayas (ISRA, por su sigla en inglés) en el Mar Argentino: Mar del Plata-Mar Chiquita, El Rincón-Patagonia Norte y Península San Julián.
Con relación al tráfico ilegal de vida silvestre, que representa uno de los delitos ambientales más graves a nivel global y la segunda causa de pérdida de biodiversidad, trabajamos junto al Ministerio de Seguridad Nacional en el inicio de la elaboración de un Protocolo Nacional Interinstitucional para su prevención y abordaje en los aeropuertos internacionales, como puntos estratégicos del tránsito del comercio ilegal. A su vez, acompañamos la creación de la Red Argentina de Fiscalías Ambientales, de la que participamos como miembro consultivo, capacitando a fiscales y actores clave en la aplicación de la ley ambiental, con el objetivo de fortalecer el abordaje judicial de este delito. En cuanto a la coordinación de estrategias de prevención transnacionales en regiones fronterizas, en la zona de Iguazú consolidamos un trabajo articulado entre Argentina y Brasil, y donamos equipamiento, para fortalecer el control y vigilancia territorial.
Cazón. Crédito: Andy Murch.
HACIA LA REGENERACIÓN DE AMBIENTES Y LA COEXISTENCIA CON LA VIDA SILVESTRE
En las tierras productivas dentro y fuera de las áreas protegidas, fomentamos un manejo ganadero que sea regenerativo y amigable con la vida silvestre, que contribuya a la adaptación y mitigación del cambio climático y que aporte al bienestar de las comunidades rurales.
En 2025 expandimos nuestro trabajo con nuevos productores ganaderos y en la Patagonia superamos las 320.000 hectáreas manejadas de modo regenerativo y amigable con la biodiversidad, trabajo que iniciamos hace 15 años y potenciamos en el 2022. A la vez, estamos promoviendo este enfoque en el Caldenal, donde en un año sumamos 17.000 hectáreas en la provincia de La Pampa y presentamos estas nuevas tendencias de manejo ganadero en un encuentro que convocó a 45 productores de la zona de Victorica, interesados en la potencial certificación de sus productos de carne, cuero y servicios turísticos.
En paralelo, seguimos impulsando métodos no letales para controlar la depredación del ganado por parte de carnívoros silvestres en el monte y la estepa patagónica, con la incorporación de una nueva camada de perros protectores que disuaden el ataque de pumas, zorros y gatos andinos. En total, llevamos entregados 88 perros a familias productoras de fibras naturales como Mohair y Merino, que por conservar la vida silvestre pueden obtener la certificación Wildlife Friendly™ para sus productos, logrando precios de mercado diferenciales.
Este enfoque integral incluye el fortalecimiento de toda la cadena de valor de la producción de fibras naturales. Además del trabajo con productores, buscamos influenciar los diferentes eslabones de la industria textil. En 2025 sumamos una materia sobre sustentabilidad en la escuela secundaria Laura Vicuña de Junín de los Andes, con el fin de preparar a los futuros técnicos textiles para trabajar con fibras naturales producidas bajo prácticas regenerativas y respetuosas con la vida silvestre. También fortalecemos vínculos con diseñadoras de renombre mundial que ya están creando colecciones con fibras certificadas y buscamos difundir las prácticas regenerativas de la Patagonia a nivel global, participando en conferencias internacionales como Textile Exchange junto a productores de comunidades originarias que adoptaron esta propuesta.
Isabel Quilaqueo, productora de ganado ovino y caprino, y Pirén, su perra protectora de ganado. Crédito: Gregorio Ibañez.
GENERANDO CONOCIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN
El conocimiento científico es fundamental para comprender las amenazas que enfrentan las especies y a desarrollar soluciones participativas y duraderas para resolverlas.
En 2025 apoyamos a investigadores del CONICET y otros organismos, para que desarrollen 18 proyectos y estudios científicos que fueron publicados en las principales revistas académicas de Argentina y el mundo.
Continuamos con los monitoreos de los elefantes marinos del sur, especie que investigamos desde hace 40 años y que en 2023 atravesó una grave epidemia de gripe aviar. Los censos que realizamos en 2024 y 2025 fueron fundamentales para dimensionar que la colonia de elefantes marinos del sur de Península Valdés disminuyó más del 60% y podría recategorizarse como “En peligro”, de acuerdo con los criterios de la UICN. Con estos datos, acompañamos la creación de la ley provincial para la protección del elefante marino del sur en Chubut, que busca contribuir a su recuperación protegiéndolo en las playas y costas provinciales.
Elefantes marinos en Chubut. Crédito: Adriana Sanz.
TRABAJANDO EN RED
Los desafíos actuales llevan a que la articulación de las organizaciones de la sociedad civil sea fundamental para unir fuerzas y lograr ser escuchadas. Y también requiere generar y sostener nuevos espacios de diálogo con los sectores públicos y privados.
Por eso, impulsamos en el 2004 la creación del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, en cuyo marco contribuimos a la generación de fundamentos técnicos para acompañar a organizaciones, comunidades locales y a los gobiernos en la evaluación de modelos de conservación y desarrollo ajustados a las realidades ambientales y sociales de Argentina. Este año, analizamos escenarios de potenciales derrames de hidrocarburos en el Golfo San Matías y la Península Valdés frente a la instalación del oleoducto y terminal petrolera Vaca Muerta Oil Sur, concluyendo que impactarían rápidamente en zonas sensibles, incluidas diez áreas protegidas por su alto valor ecológico. También evaluamos, en conjunto con organizaciones del Foro, los potenciales impactos de la instalación de la industria salmonera en Tierra del Fuego. Lamentablemente, los severos impactos negativos demostrados de la actividad en otros países no fueron suficientes para evitar la modificación de la ley que protegía los valiosos espacios costeros y marinos de esta provincia.
El año termina con preocupación ante la posible reforma regresiva de tres leyes ambientales centrales para la conservación de la naturaleza y el uso responsable de los recursos naturales del país, las leyes de bosques, glaciares y manejo de fuego. Recientemente, junto a 25 organizaciones de la sociedad civil expresamos la importancia de garantizar la conservación de los glaciares como reservas de agua dulce imprescindibles para el mantenimiento de innumerables especies y ecosistemas, poblaciones humanas y sistemas productivos tradicionales.
Estudio sobre escenarios de potenciales derrames de hidrocarburos en el Golfo San Matías y la Península Valdés.
IMPULSANDO LA VISIÓN DE NATURALEZA POSITIVA
Estamos proponiendo un nuevo enfoque que apunta a trabajar con actores privados y gubernamentales asociados a actividades humanas de alto impacto para la naturaleza, buscando diseñar y acordar la implementación de medidas de mitigación de impactos ambientales y contribuir de forma integral a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones en los paisajes donde operan. En esa línea, firmamos un acuerdo de colaboración con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) cuyo rol es clave en la transición energética. También formalizamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy para diseñar la primera Estrategia Provincial de Biodiversidad y su Plan de Acción, y en ese marco trabajamos con el gobierno provincial, científicos, y con los sectores minero e hidrocarburífero para comenzar a diseñar una visión provincial de desarrollo económico positivo para la naturaleza.
Parina chica. Crédito: Adobe Stock.
DE CARA AL 2026
WCS lleva más de 60 años trabajando en Argentina como parte de una organización internacional con más de 130 años de experiencia en conservación de la naturaleza y con presencia en más de 50 países. Este año recibimos la visita del nuevo Presidente y CEO global, Adam Falk, quien recorrió algunos lugares del país estratégicos para nuestros proyectos de conservación terrestre y costero-marinos. Fue una alegría haber sido uno de los primeros países que visita en su gestión y que conozca al equipo de profesionales de WCS Argentina, que ha crecido mucho en los últimos años, tanto en número como en diversidad de disciplinas, apuntando siempre a la excelencia.
“De cara a 2026, renovamos nuestro compromiso de avanzar hacia modelos de coexistencia donde sociedad, desarrollo y naturaleza no sean conceptos antagónicos, profundizando la colaboración con gobiernos, comunidades y sectores productivos. El desafío ya no es solo cuánto protegemos, sino cómo aseguramos paisajes conectados, socialmente justos y climáticamente resilientes, donde la conservación sea parte central del futuro del país”, destaca González Roglich.

En 2025 lanzamos nuestro boletín mensual Relatos Silvestres, con el fin de compartir las principales novedades de conservación en las que trabajamos junto a la sociedad civil, gobiernos, empresas, científicos y comunidades, y para inspirar a más personas a valorar y proteger la naturaleza. ¡Te invitamos a suscribirte!
CONTACTO DE PRENSA: