Los destinos turísticos de Argentina representan ambientes naturales en los que viven especies silvestres; sin embargo, muchas de ellas se encuentran amenazadas, y son víctimas del comercio ilegal. La organización WCS Argentina difunde recomendaciones para quienes se preparan para recorrer el país, con el fin de desalentar la comercialización, el tránsito y el consumo ilegal de vida silvestre, como plantas, animales vivos y productos realizados con pieles, plumas, colmillos, garras u otras partes de origen animal.

30 de junio de 2025 – Las vacaciones representan una oportunidad para conocer y proteger los paisajes y especies icónicos de la Argentina. Por eso, a días del comienzo del receso invernal, la organización de conservación de la naturaleza WCS Argentina busca sensibilizar a turistas sobre las prácticas que pueden afectar la integridad de los ecosistemas y que, muchas veces, se vinculan al comercio ilegal de vida silvestre, una de las principales amenazas a la biodiversidad en todo el mundo.
Se estima que más de 140 especies silvestres son afectadas por el tráfico ilegal en el país, de las cuales alrededor de 30 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. La lista está integrada por aves como el loro hablador, el tucán, el flamenco y el cardenal amarillo; reptiles como el lagarto overo y la tortuga terrestre; mamíferos como el mono caí y carayá; una creciente cantidad de felinos, como el yaguareté; y plantas como cactus, orquídeas e, incluso, maderas. Miles de ejemplares son capturados cada año para ser comercializados como mascotas, productos de artesanías, ornamentos, joyas, medicinas o para coleccionismo.
“Al adquirir un animal o planta nativa o incluso un objeto elaborado con partes de animales —ya sea cuero, hueso, plumas o caparazones—, aunque muchas veces no lo sepamos, podemos estar contribuyendo a un mercado ilegal que causa un daño profundo y silencioso a la biodiversidad. Este comercio clandestino no solo destruye hábitats naturales y empuja a numerosas especies al borde de la extinción, sino que también altera gravemente los equilibrios ecológicos de los ecosistemas. Además, extraer animales de su ambiente natural implica un riesgo sanitario porque pueden portar virus, bacterias y hongos que, al ser introducidos en nuevos entornos o entrar en contacto con personas, representan una amenaza concreta para la salud pública”, explica Carina Righi, coordinadora de prevención contra el tráfico de vida silvestre de WCS Argentina.
Considerando que para combatir este delito es necesario reducir tanto la oferta como la demanda, WCS Argentina busca aportar al conocimiento de la sociedad, sobre el impacto negativo que genera la compra de animales silvestres mediante campañas como #NoSoyMascota (2022 y 2023) y #SiComprásSosComplice (2023 y 2024), que buscan involucrar a las personas advirtiendo que el consumo de especies silvestres representa un eslabón más de esta red, e invitan a informarse sobre el origen y legalidad de su venta. Y frente a la proximidad de las vacaciones de invierno, lanza una nueva campaña bajo el lema #HayViajesQueMarcanVidas, para alentar a los turistas a cumplir un rol activo para contribuir a la prevención de este delito.
Tortuga terrestre, una de las especies afectada por el tráfico ilegal. Imagen: Darío Podestá.
Recomendaciones para cuidar la naturaleza durante las vacaciones
No compres ni recolectes especies silvestres sin permiso o autorización
- No extraigas ni recojas plantas nativas.
- No levantes, “rescates” ni compres animales silvestres en rutas o caminos, ni al llegar a tu destino.
- Si vas a comer algún plato “exótico”, pregunta qué animal es y si su consumo está permitido.
Evitá souvenirs derivados de la naturaleza
- Elegí productos artesanales sostenibles certificados.
- No te lleves recuerdos hechos con corales, caracoles, caparazones, plumas, pieles o maderas sin certificado legal.
- Llevarte una piedra, planta, semilla o huevos puede parecer inofensivo, pero tiene un impacto acumulativo grave sobre las especies y los ecosistemas.
Respetá las normas de parques y áreas protegidas
- Seguí las instrucciones de los guías o guardaparques.
- No alimentes ni toques animales silvestres.
- No salgas de los senderos autorizados ni arranques vegetación.
- Respetá los límites de velocidad, especialmente donde haya cruce de fauna.
Promové el turismo responsable en tus redes sociales
- No subas imágenes en las que aparezcas con animales silvestres en situaciones poco naturales (mascotas exóticas, animales en brazos, etc.).
- No publiques contenidos que incentiven la extracción de especies de sus ambientes.
- Compartí fotografías de la naturaleza en las que se muestre el respeto de una distancia con los animales.
Reportá actividades sospechosas
- Si ves venta ilegal, extracción de especies, o que alguien circula con animales silvestres o sus partes, notificalo a las autoridades del lugar.
Cartera realizada con piel de yaguareté. Crédito: WCS Perú.
“Además de la contribución de cada turista y ciudadano, para prevenir y combatir el comercio ilegal de vida silvestre es fundamental el trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, coordinando acciones entre jurisdicciones provinciales, nacionales, regionales e internacionales, y fortaleciendo el cumplimiento de los marcos legales”, destaca Righi.
Por eso, desde 2020 WCS Argentina trabaja en la prevención de este delito, impulsando convenios con distintos organismos para realizar acciones de difusión, consolidar información sobre los orígenes, rutas, tipos y cantidades de especies comercializadas y colaborar en la capacitación de las fuerzas de seguridad que realizan tareas de control, fiscalización y vigilancia en aeropuertos, zonas de frontera y otros puntos estratégicos, y de fiscales y actores clave en la aplicación de la ley para fortalecer el abordaje judicial de este delito.
LINKS RELACIONADOS:
CONTACTO DE PRENSA:
Debora Mazzola, WCS Argentina: +54 9 11 4064-8827, dmazzola@wcs.org