Puma

91%

de recuperación

El puma, mayor carnívoro de la Patagonia, fue extirpado de la mayor parte de la estepa a mediados del 1900, pero comenzaron a recuperarse después de que la población humana rural disminuyera. WCS descubrió que en una zona recuperó el 91% de su distribución en un plazo de 10 años.

6%

de capital

Los ganaderos de cabras del norte de la Patagonia pierden en promedio el 6% de su capital en ganado al año por los pumas; por esta razón WCS los asiste con métodos para reducir sus pérdidas sin matar pumas.



El puma es el mayor carnívoro de las estepas patagónica y andina. Extirpado de la mayor parte de la Patagonia durante principios del 1900, ha tenido una increíble recuperación en las últimas décadas. Debido a que dicha recuperación ha sido mayor que la de su principal presa nativa, el guanaco, la relación funcional entre ambas especies se ha perdido o alterado en la mayor parte de la Patagonia.

Desafíos
La matanza frecuente o excesiva de ovinos y caprinos por pumas puede ser económicamente devastadora para los ganaderos. Debido a que los pumas habían sido eliminados de una región tan amplia, en algunas áreas la gente local los considera una especie invasora desde su reaparición y no tienen medios tradicionales eficaces para prevenir la depredación de su ganado.

Nuestro trabajo
Trabajamos con productores ganaderos, gobiernos y ONGs asociadas para ayudar a restablecer poblaciones saludables de presas nativas, ayudando así a pumas y otros carnívoros a desplazar el consumo de ganado a sus presas nativas. Además, ayudamos a los productores de ganado a proteger sus rebaños de los depredadores utilizando una variedad de técnicas de disuasión, como perros protectores, luces nocturnas automáticas y otros métodos visuales y sonoros.


JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE